Vapor, Modernismo, Barcelona

Ayer fui con mi amiga Ana a una interesante exposición. La muestra ofrece una nueva mirada de la relación entre París y Barcelona en la época de la Belle Epoque. El recorrido se va desarrollando entre las obras de mujeres pintoras como Suzanne Valadon, Lucie Cousturier, Olga Sacharoff, que vivieron en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. Todas ellas geniales exponentes del postimpresionismo, simbolismo y fauvismo, de las que por desgracia jamás había tenido noticia.

La exposición también trata de establecer un diálogo entre las modelos y musas francesas del momento, y los artistas que las inmortalizaron, como Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Toulouse-Lautrec o Alphonse Mucha. París era capital cultural, y los artistas catalanes, en sus idas y venidas por la búsqueda de la modernidad, establecieron un puente París-Barcelona, que dio lugar a cientos de obras con relato compartido.

El “viaje” me sugirió muchas cosas. La primera, por la ubicación de la muestra en el Museo del Modernismo. Qué esplendororoso movimiento de arte global, tan orgánico que las obras parecen tener vida propia. Afortunadamente, Barcelona está repleta de inigualables muestras modernistas.

Pero la visita también me hizo reflexionar sobre cómo la sociedad catalana se fue convirtiendo en un territorio próspero. Pensé que sería interesante comprender mejor las razones que convirtieron a mi ciudad en un lugar de oportunidades, de inversión, de emprendeduría y de reclamo para gentes de otros lugares, que venían con el sueño de poder ganarse la vida y prosperar. La manufactura, el vapor, el textil, el comercio, la exportación, la burguesía catalana, las clases obreras, la ampliación de las ciudades, el Modernismo, la tenacidad, el sentimiento, la semana trágica, la república, la guerra… Hechos, movimientos, carácter, sentimientos, que configuran nuestra historia, lo que somos, y cómo hemos llegado hasta aquí.

También me gustaría visualizar cómo mi madre y mi padre se ubicaron en esta ciudad, el contexto en el que echaron raíces, en el que formaron una familia y una vida, y así intentar aportar un nuevo episodio a nuestro relato. En breve, me pongo a ello.

Autora: annacarrera.com

Vapor Vell

La jaula de oro

Tarde en Barcelona

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Sliding Sidebar